Por cuestiones de trabajo, últimamente he tenido tiempo suficiente para escuchar muchos programas de radio, por gusto personal prefiero aquellas estaciones donde hay más palabras habladas que música, radio hablada he oído que le llaman.
A raíz de estas horas de escuchar radio reflexioné sobre un fenómeno que, aunque ya había notado en televisión, no me había detenido a poner la suficiente atención, pero debido a la cantidad de veces y el tiempo que le dedican en casi todos lo programas, fue inevitable notarlo. Me refiero a los expertos. ¡¡No me lo va usted a creer, o a lo mejor hasta me da cátedra, pero hay expertos en cualquier tema que a cualquiera se le ocurra!!
Tal vez fue exceso de atención, pero llegaron a enfadarme un poco menos que los spots y noticias de política. Me sorprendí al darme cuenta, tal vez usted ya lo había notado, pero para mi llegó al punto de risa al preguntarme si un día escucharía a un experto y la respuesta de la radio era que escuchaba, lo menos, a tres.
¿Como de qué tipo de expertos hablo? Ahí les voy, hasta hace poco tiempo los únicos expertos de los que me asombrara que existieran y que ganaran exhorbitantes cantidades de dinero, eran los "Asesores de Imagen" y sólo sabía de su existencia en películas, noticias y series de Estados Unidos.
Hasta el día de hoy he oído, y algunas veces visto, expertos en bebés, o expertas, que en ese tema parece que no hay equidad de género, pero no sólo bebés en general, la especialización va hacia bebés que apenas comen, en los que ya caminan, en lo que se niegan a caminar, y más. También hay, de los que me han parecido más raros, expertos en sentirse bien, porque eso de sentirse bien y estar en paz con el universo al parecer no es tan fácil, se requiere de ayuda profesional.
En tiempos electorales los expertos pululan, los hay, ya mencionandos, expertos en imagen, expertos en encuestas, en spots, en guerra sucia, en comunicación, en operación de campo (en acarreos) y más.
Y en tiempos normales hay expertos en relaciones entre países, internacionalistas se hacen llamar, expertos en ciertos países, en conflictos, en ecología, en reciclaje, en decoración, en cocina, en frutas y verduras, en economía, divididos en economías grandototas, pequeñas, familiares e individuales, en finanzas (no entiendo porque la economía no contempla las finanzas, y al revés, eso tendrá que explicármelo un experto). Expertos en horóscopos, futurólogos, presentólogos y pasadólogos, en el movimiento de los astros (y no hablo de astronomía), expertos en tender la cama o en orientarla de acuerdo a la energía, expertos en energía (tampoco hablo de los físicos). Expertos en comportamiento animal, especializados (o sea expertos especializados) en comportamiento canino, felino, equino y humano. En cine, en radio, en música, en teatro, en lecturas.
Sobre cualquier tema o aspecto o cosa hay un experto, y todo esto me ha llevado a pensar si no seré experto en algo y estoy dejando ir dinerito, mejor me pongo a preparar un manual que se llame: Cómo ser experto.- Para principiantes. Voy vengo.