En mi opinión, el mejor Presidente que ha tenido México ha sido Porfirio Díaz. Sé que para muchas personas, muchísimas, Porfirio Díaz fue un tirano, un déspota, un dictador y muchos adjetivos, todos peyorativos, despectivos y demás. Sin embargo creo que esta imagen, que yo también tuve durante muchos años, fue creada a partir de un hecho un tanto simple pero que ha construido nuestra historia.
El partido político que dictó nuestras existencias durante 70 años se basó en el mítico mito de la Revolución, esa misma que “tumbó” al dictador, lo desterró y lo condenó al exilio; muchos años después sus restos aún siguen en el exilio, ¿qué sería si algún ciudadano se ocupara de iniciar los trámites para repatriar sus restos? Está más que comprobado aquella frase que dice “la Historia la escriben los vencedores” Porfirio Díaz fue vencido y sus vencedores, y los herederos de éstos, siguen escribiendo nuestra Historia, el malo Don Porfirio, los buenos los que nos libraron de tan terrible mal.
El mito del paternalismo, el partido o gobierno bueno, que normalmente es lo mismo sin importar colores, que desde los tiempos de la Nueva España protege a sus gobernados los apapacha pero no los deja participar en la administración, “tú, pueblo, ocúpate de tus asuntos y deja la difícil tarea de gobernar en nosotros, toma 3 pesos para tus tortillas, anda” “yo te salvé del dictador, no me des las gracias, tan sólo trabaja y no respingues cuando te entierre las espuelas en las ingles”
No pretendo ser historiador, ni analista, ni experto, pero creo que sí puedo expresar lo que pienso y lo que he observado, de algo debe servir ser curioso. Y ahí les voy:
Porfirio Díaz fue acusado de querer eternizarse en el poder. ¿Cuántos años duró en el poder? ¿Cuántos duró el tricolor? Y una coincidencia: los dos sistemas de gobierno basaron su ascenso en la No Reelección. Y una curiosidad: quienes abominan al General Díaz tienen cierta empatía por el guerrillero Castro y el Coronel Chávez.
Dictador y tirano. Muy famosa ahora la frase: mátenlos en caliente. Que durante su mandato mandó asesinar a cuanto líder opositor levantaba la voz, y bueno hasta donde me permite la información que he consultado, primero los invitaba a apaciguarse; ¿cuántas personas fueron asesinadas durante el régimen de 70 años? Y enlistar ejemplos, bueno solo los más representativos: Tlatelolco, Aguas Blancas, Guerra Sucia. Y todos los que, hasta dentro de su propio sistema, no convenían a los intereses del grupo en el poder.
Lo cierto es que durante el periodo de Díaz hubo estabilidad, si bien hubo desigualdad social, ésta no fue combatida durante el priato, ni por equivocación.
Y para terminar con este tema, aunque hay mucho, mucho más para discutir, Economía. Muchos de los que ahora leerán esto y la inmensa mayoría de quienes usan el internet nacieron en la década de los 80 y más para acá, no recuerdan las tremendas crisis económicas que fueron causadas por “mucha política y poca administración” completamente a la inversa que en los tiempos de Díaz. Y un dato: en aquellos años de estabilidad hubo un Peso Fuerte, una divisa que era mundialmente aceptada, aún más fuerte que el dólar de nuestros días, tan frágil.
Todos tenemos una opinión, esta es la mía, ¿cuál es la de ustedes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario