viernes, 14 de septiembre de 2012

Centavos

Es verdad, andamos muy alejados del blog, pero no lo hemos olvidado, y justo hoy le quiero platicar algo.

En la mañana venía en un microbús (camión, autobus, bus, guagua, colectivo) lleno, como normalmente van, en una esquina subieron 3 personas por la puerta trasera, dos de ellas pasaron sus pasajes, de mano en mano como se hace en esos casos, pero una jovencita de unos 18 años, aún cuando traía sus 3 pesos en la mano, no lo hizo, pensé que era porque intentaba detenerse de alguna forma y llevaba las manos ocupadas.

El conductor, microbusero que se les dice, siguió subiendo gente, para ellos no importa cómo o dónde vayan los pasajeros, lo que importa es que se suban para ganar más dinero. En otra esquina, 2 personas también subieron por la puerta trasera y pasaron sus respectivos pasajes, el microbusero envió el cambio para uno de ellos, cincuenta centavos, cuando me tocó entregar la moneda, ninguno de los pasajeros lo reclamó, así que regresé el cambio a la cadena humana y vi que la monedita llegó hasta el conductor. Aunque cualquiera de los pasjeros pudo haberse quedado con la moneda, total eran 50 céntimos, ninguno lo hizo.

Dos casos en el mismo camión, uno de honestidad colectiva y uno de deshonestidad individual. Cuestión de centavos o de 3 pesos ¿qué sería si se tratara de miles o cientos de miles?

sábado, 18 de agosto de 2012

Nostalgia

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor. Y los que no lo dicen viven evocando tiempos pasados. Claro que hay muchos que tienen como uno de sus lemas de vida: vive el presente.

Pero al día de hoy no he encontrado a nadie que, al empezar a recordar anécdotas, no se emocione y termine contando las suyas propias y finalice con un suspiro. O, al menos, ría como estúpido, solo, recordando. No sé a qué se debe, tal vez ya existen estudios psicológicos, psiquiátricos y psiconeurofísicobiológicos(supongo que existirá esa especialidad) que explican qué sucede en el cerebro, qué sustancias se liberan, qué receptores se activan y, en resumen, por qué los recuerdos nos producen ese estado de felicidad. Tal vez @DDay82 pueda escribir algo al respecto, yo me enfocaré en lo superficial, en lo emocional y en recordar.
Sé que muchos blogueros se han ocupado de hacer recopilaciones de las mejores caricaturas, las mejores bandas, el arriba firmante hizo un recuento de las mejores rolas de rock en español, hay varios correos electrónicos y presentaciones en Power Point® en los que se enumeran aquellos juegos y, en general, la forma de vida de los 70's u 80's.

Conforme vamos leyendo cada situación descrita, vamos dibujando una sonrisa al recordar nuestra propia experiencia y de plano soltamos la carcajada cuando recordamos lo que nos pasó a nosotros.

Dentro de esos recuerdos creo que tiene mención honorífica la "moto-bicicleta" que consistía en poner un envase de plástico (el bote vacío de frutsi) entre la llanta trasera y la horquilla metálica para que el roce de la llanta sobre el envase produzca un zumbido.

Hablando de frutsi, en ciertas regiones del país, cómo olvidar el frutsi congelado, al que se le abría un pequeño orificio en la base para ir disfrutándolo muy lentamente (¿se les antojó?). Siguiendo con la comida y las bebidas, cómo no recordar los chicharrones preparados con cueritos, limón y harta salsa, los cázares con limón y chile, el Boing® de triangulito y reventar el envase vacío, lo increíble es que nuestros estómagos aguantaran semejantes bombas.

En lo que respecta a los juegos, aún no he conocido a alguien que diga que los juegos de hoy en día sean mejores que los de sus tiempos, y empieza el recuento con las canicas, el trompo, el yo-yo, la rayuela, las escondidas, el bote pateado, los patines, la bici, policías y ladrones, indios y vaqueros, atrapadas. Aún y cuando los videojuegos tienen mucho tiempo pocos hablan de ellos, salvo los gamers, que no son pocos, hola @YolyRosalesR

En cuestión de gustos musicales, los 80's y 90's, por no mencionar los recuerdos de nuestros sicodélicos padres, tienen una relevante posición en los recuerdos de muchos, o ¿Será que me relaciono con puro ruco? Tal vez, pero muchos chavitos también gustan de rolas de aquellos años, eso sin contar que muchos "cantantes" de hoy se han dedicado a lanzar discos de covers, saben que por la calidad de las rolas tienen las ventas seguras, y también porque hay mucho negocio en la nostalgia.

Y ya en las generalidades nos gusta hablar de los refrescos en envase de vidrio o en bolsa, de la vida sin control remoto, o sin cinturón de seguridad, de los juguetes, de los programas de televisión y/o de radio, por supuesto de las caricaturas, de los amigos, de la escuela, de historietas.
Mi cuñada me dijo hoy, durante el desayuno, que ella padeció una broma que le hice a mi carnal hace 10 años, porque él la sigue contando, qué cosas.

Por eso digo que vivimos mucha parte de nuestro presente en el pasado.

viernes, 27 de julio de 2012

Anécdota

Yo, personalmente, prefiero la locura de la imaginación, pero hay otros tipos de locura muy peligrosa.

Todos, creo que todos, conocemos ya la matanza que un tipo llevó a cabo en una sala de cine durante el estreno de Batman. The Dark Knight Rise ¿el tipo está loco? probablemente, ya lo sabremos después, pero ese acto ha desatado, según las noticias, otro tipo de locura: paranoia. Hay mucha gente que ya no quiere ir a verla y al parecer ya hasta hubo arrestos porque alguien dijo "pistola" en una sala de cine.

Todo esto me recordó un episodio de hace unos 9 años, o sea unos dos años después del atentado contra las Torres Gemelas, que a continuación les cuento, ya ustedes sacarán sus conclusiones, la mía es que los gringos están locos, ahí les voy:

En un punto de la frontera México - EUA estaban un grupo de gringos haciendo trámites, en una oficina que tenía ventanales de piso a techo. Cerca de ahí, en territorio de EUA, había una base aérea de la US Air Force, tan engrandecida por Hollywood, algunos aviones que tenían en esa base eran capaces de romper la barrera del sonido, al hacerlo producían un estruendo parecido a una explosión y la masa de aire vibraba en varios kilómetros a la redonda, creo que a todos nos queda claro que las fronteras son hechas por y para los humanos, el estruendo y la vibración en el aire no se quedaba en territorio gringo.

Sucedió que estando los gringos con su clásica vestimenta, si creen que el cliché del mecsicano durmiendo a la sombra de un cactus (órgano/sahuaro) envuelto en un sarape a rayas de colores y con un sombrero enorme, es divertido, es que no han visto a los gringos, bermudas con bolsas en los costados de las perneras (que ellos llaman fatigues), camisita floreada, piel roja (y dizque son arios), sombrerito a la Indiana Jones y "huaraches" Nike, los gringos estaban, como decía en una oficina, desenfadados ellos, cuando un avión pasó cerca de la frontera y rompió la barrera del sonido, provocando que casi al instante los ventanales vibraran con intensidad. Todo el tiempo que yo me tardé en escribir esto, incluso el que ustedes tardaron en leerlo, fue una eternidad comparado con el tiempo en que el grupo de gringos reaccionó.

Dos tirados en el piso, bocabajo, cubriéndose la cabeza con las manos, otros estaban ya dentro de sus "Jeeps" agazapados y con el motor encendido, listos para salir huyendo, y un despistado que, atrapado en su histeria, quedó congelado pero con el rostro tan desencajado que reflejaba que, si no se había cagado, estaba a punto de hacerlo.

Por supuesto que yo sí me cagué, pero de la risa, y no pude evitar pensar: el miedo no anda en burro, mucho menos en donkey.

Y por último les recuerdo que nos pueden leer en www.pitartemagazine.wix.com/pa

lunes, 16 de julio de 2012

El inevitable paso de los años


Le preguntaba a una ‘abuelita’  a qué le sabe la vejez, que se siente tener toda una vida llena de experiencias, de tantos recuerdos, de sabiduría que se va adquiriendo obviamente con el paso del tiempo; tantas cosas que habrán visto sus ojos, tantos consejos que dar, todo ese camino recorrido, muchas interesantes historias que contar.

Y me responde con voz temblorosa: - “Las cosas antigüas ya pasaron de moda, incluyéndome a mi,  como si poco a poco me fuera borrando del mapa; dejaron de tomarme en cuenta, ahora soy como parte del mobiliario de la casa. Aún recuerdo cuando mis nietos me llenaban de besos y se sentaban a mi lado para pedirme que les contara algún cuento, de esas historias que me gustaba inventarles para que fueran buenos niños y se portaran bien; ahora, hay días que ni siquiera me responden un saludo. Mejor me quedo en mi cuarto, que aunque es un poco frío y me duelen mis huesos me da paz y todo el tiempo para rezar o escuchar un poco de televisión, ya me falla la vista, pero no han tenido tiempo para llevarme al médico.
Hace unos días me pidieron que me arreglara para salir, yo estaba muy emocionada, me puse mi mejor vestido, esos aretes hermosos que me regalo en un aniversario mi viejito que tanto extraño, unos zapatos con un poco de tacón y ese perfume que tanto me gusta; ya estaba lista, me llevaron a conocer un ‘asilo’ a donde pensaban llevarme dentro de unas semanas,  porque llegarían visitas y necesitaban mi recámara; yo ya estorbaba.  Regresé con un dolor en el corazón, como si me lo apachurraran, quería llorar y decir tantas cosas pero las palabras no me salían; después pensé que era lo mejor, estar acompañada de otros que estorbaban tanto como yo y así tendría con quién hablar y pasar mis últimos años, y por fin, ya no sentirme tan sola.”

Muy triste que se sientan así muchas de las personas que nos vieron crecer, nos contaron cuentos de niños, nos daban dulces a escondidas.. lo que daría por tener a mis abuelos y poder abrazarlos y escuchar sus historias. La vida se pasa volando, 10 de cada 100 personas en México son de la tercera edad (más de 60 años), con pensiones (si bien les va), que son casi una burla, olvidados como objetos, envejeciendo en una fría soledad; pero aunque sus pasos son más lentos, su piel marcada con líneas de sabiduría, sus cabellos blancos, tienen tanto que enseñarnos; hay que regalarles todo el amor y la paciencia, pero sobre todo respeto; que se sientan plenos, necesitados.
A fin de cuentas, todos vamos a llegar tarde o temprano a esa etapa.

*Nos encuentras también en nuestra revista digital en: http://pitartemagazine.wix.com/pa

lunes, 2 de julio de 2012

No olvido


No bien había dejado la infancia cuando desperté una madrugada debido a una mezcla de ruidos, de golpes y gritos, como una lluvia, pero los golpes mucho más fuertes, no recuerdo quejidos, recuerdo arengas.

En la oscuridad sólo vi a mi madre asomada por una ventana, aún somnoliento pregunté qué ocurría y por qué estaba ahí, el sentimiento de miedo me inundó. Su respuesta fue un "sshhhh" después de que terminó todo el ruido los vecinos empezaron a salir, la calle estaba sembrada de pedazos de plástico duro y transparente, otros de color azul, piedras, trozos y astillas de madera. El miedo dio paso a la incertidumbre, a la confusión, recuerdo a los adultos hablando del número de "antimotines" y cuáles habían sido las rutas de ataque y de escape, de cómo se llevaron arrastrando a sus compañeros heridos, de cómo retrocedían y de las oleadas de contraataque.

Uno que otra persona sangrando de la cabeza y grupos de personas preguntando por un nombre, varios de ellos con golpes en el cuerpo, pero ninguno mostraba signo de dolor, nadie se sobaba los magullones. No entendía qué pasaba. Esos mismos grupos que buscaban a sus compañeros narraban cómo los habían atacado, cómo se habían defendido. Era la madrugada del 7 de julio de 1988. Los atacados eran partidarios de Cuauhtémoc Cárdenas que hacían guardia en la calle, frente a donde se había instalado el comité electoral, a fin de evitar que el encargado de resguardar los paquetes electorales no desapareciera esos mismos paquetes que eran su responsabilidad, los atacantes eran policías.

El encargado de los paquetes era, desde que yo tenía uso de razón, empleado del ayuntamiento, siempre lo había sido, hasta ese mes en que tuvo que huir con toda su familia e instalarse en otro lugar. Salió otra madrugada, resguardado por un fuerte grupo del "honorable" ejército mexicano (con minúsculas). Después de su huída encontró acomodo en otro ayuntamiento, también priista y ahí sigue, nunca destacó, siempre fue un empleado leal, empleado, su operación no le dio para más.

Conocer las historias de todas esas personas, de cómo habían defendido su voto y la de todos los que habían participado en esa elección, me hizo admirar a la izquierda, pero no, no me refiero a los “líderes sociales” me refiero a toda esa gente que cree en una ideología y está dispuesta a morir por ella, no me refiero a todos esos que medran con esas personas para su propio beneficio, me refiero a los que exigen una vida mejor para todos y no para sí mismos.

Tiempo después me enteré de cómo se había fraguado, al menos en ese rincón de México, el fraude que llevó a Carlos Salinas de Gortari a la presidencia, y cómo Cuauhtémoc Cárdenas abandonó, esa fue y ha sido mi percepción, a todos aquellos que defendieron su voto, arriesgando incluso su vida. También fui descubriendo cómo se las gastaba el PRI, supe de JoLoPo, de Echeverría, de Díaz Ordaz, del Negro Durazo, de los Figueroa, de Bartlett, de Manlio, de como cada cacique local dictaba su propia ley, de cómo el ejército ejecutaba las órdenes del poder en contra de la oposición, de los desaparecidos, de los "órganos" impartidores de justicia que más bien eran órganos justicieros. Y muchos y muchos detalles de enriquecimientos muy explicables.

Recordé todo lo anterior, sobre todo aquella madrugada de miedo y de admiración, cuando vi las "tendencias" de este 1 de julio y sólo pude pensar: qué triste

lunes, 25 de junio de 2012

Están invitados

A mi funeral a que canten por mi... así dice la canción.

Pero no es tan grave, tan dramático, a donde queremos invitarlos es a que nos acompañen a nuestra revista digital pitARTE magazine, no se dejen llevar por el nombre sugerente, les va a gustar.

La razón por la que bajamos la actividad en el blog es que nos absorbió preparar la revista, queremos ofrecerles más contenido que el que tenemos aquí, mejor presentación y por allá nos estarán acompañando nuevos amigos.



El blog no se cierra, continuaremos subiendo entradas, con menor asiduidad pero el mismo sentimiento y pensamiento con que lo hemos hecho hasta ahora.



Esperamos que así como nos acompañaron en el blog nos brinden la oportunidad con la revista.



Estos espacios los hicimos para expresarnos pero con la idea de ofrecerles a ustedes, algo que les guste, en la medida que participen e interactúen con nosotros podemos mejorar, no buscamos la perfección porque creemos que siempre debe haber algo mejor que hacer.



Así que den click en http://pitartemagazine.wix.com/pa y esperamos que nos hagan saber si vamos bien o de plano nos regresamos y hacemos todo de nuevo.



Atte. @YolyRosalesR @YoSoyPito_ @DDay82

lunes, 18 de junio de 2012

Expertos

Por cuestiones de trabajo, últimamente he tenido tiempo suficiente para escuchar muchos programas de radio, por gusto personal prefiero aquellas estaciones donde hay más palabras habladas que música, radio hablada he oído que le llaman.

A raíz de estas horas de escuchar radio reflexioné sobre un fenómeno que, aunque ya había notado en televisión, no me había detenido a poner la suficiente atención, pero debido a la cantidad de veces y el tiempo que le dedican en casi todos lo programas, fue inevitable notarlo. Me refiero a los expertos. ¡¡No me lo va usted a creer, o a lo mejor hasta me da cátedra, pero hay expertos en cualquier tema que a cualquiera se le ocurra!!

Tal vez fue exceso de atención, pero llegaron a enfadarme un poco menos que los spots y noticias de política. Me sorprendí al darme cuenta, tal vez usted ya lo había notado, pero para mi llegó al punto de risa al preguntarme si un día escucharía a un experto y la respuesta de la radio era que escuchaba, lo menos, a tres.

¿Como de qué tipo de expertos hablo? Ahí les voy, hasta hace poco tiempo los únicos expertos de los que me asombrara que existieran y que ganaran exhorbitantes cantidades de dinero, eran los "Asesores de Imagen" y sólo sabía de su existencia en películas, noticias y series de Estados Unidos.

Hasta el día de hoy he oído, y algunas veces visto, expertos en bebés, o expertas, que en ese tema parece que no hay equidad de género, pero no sólo bebés en general, la especialización va hacia bebés que apenas comen, en los que ya caminan, en lo que se niegan a caminar, y más. También hay, de los que me han parecido más raros, expertos en sentirse bien, porque eso de sentirse bien y estar en paz con el universo al parecer no es tan fácil, se requiere de ayuda profesional.

En tiempos electorales los expertos pululan, los hay, ya mencionandos, expertos en imagen, expertos en encuestas, en spots, en guerra sucia, en comunicación, en operación de campo (en acarreos) y más.

Y en tiempos normales hay expertos en relaciones entre países, internacionalistas se hacen llamar, expertos en ciertos países, en conflictos, en ecología, en reciclaje, en decoración, en cocina, en frutas y verduras, en economía, divididos en economías grandototas, pequeñas, familiares e individuales, en finanzas (no entiendo porque la economía no contempla las finanzas, y al revés, eso tendrá que explicármelo un experto). Expertos en horóscopos, futurólogos, presentólogos y pasadólogos, en el movimiento de los astros (y no hablo de astronomía), expertos en tender la cama o en orientarla de acuerdo a la energía, expertos en energía (tampoco hablo de los físicos). Expertos en comportamiento animal, especializados (o sea expertos especializados) en comportamiento canino, felino, equino y humano. En cine, en radio, en música, en teatro, en lecturas.

Sobre cualquier tema o aspecto o cosa hay un experto, y todo esto me ha llevado a pensar si no seré experto en algo y estoy dejando ir dinerito, mejor me pongo a preparar un manual que se llame: Cómo ser experto.- Para principiantes. Voy vengo.

miércoles, 6 de junio de 2012

Contesta

Estaba observando hacia la ventana, el meneo del árbol de hule, la negrura del cielo, cuando llegó tu mensaje, me sacó de mi estado de ensimismamiento, lo curioso es que pensaba justo en ti.

Te has dado cuenta que últimamente he estado perdiéndome en la difícil tarea de ver hacia ninguna parte. Es que en el espacio exteriorizo mis pensamientos, ahí toman forma muchas de las imágenes mentales que siempre me acompañan.

Me resulta curioso, cuando me doy cuenta, que puedo estar viendo a través de los ojos, pero el cerebro está viendo una imagen completamente distinta, la de mis pensamientos.

Lo que estaba pensando cuando me interrumpió tu mensjae es que nos hemos vuelto muy unidos, es como esperar a que nos hablemos para empezar el día, y durante las horas de luz hablar de varias cosas sin sentido para nadie, sólo para nosotros dos, a tal grado que si alguien nos preguntara de qué hablamos, contestaríamos sin dudar: de nada.

Muchas veces la imagen mental que veo en mis letargos eres tú, creo que lo hago para tener o hacer pensar que tengo un interlocutor y que no me estoy respondiendo yo solo. Pero ya me es difícil distinguir. Después de todo, la atención que pones a mis palabras merece ser correspondida con toda mi inspiración; no cierres los ojos ni dejes de responderme, pueden creer que sigo hablando solo, pero mientras te vea y me contestes sabré que esta habitación sin luz es un universo.

lunes, 4 de junio de 2012

Amigos

Ha crecido tanto la necesidad de pasar mucho tiempo en internet, o por lo menos de estar pendiente de correos, redes sociales, mensajes y demás, que las relaciones han cambiado mucho, en el caso de la amistad; conoces personas de alguna manera, encuentras afinidades, conversaciones interesantes. Influye también lo que tantas veces he platicado con mi amigo Pito Pérez-Prado, referente a que las personas al estar detrás de una pantalla sienten más seguridad, incluso pierden inhibiciones; hay también quienes pueden fingir ser alguien que no son y en ese caso son personas con una vida vacía que intentan llenar con mentiras.
Pero si se llegan a crear vínculos de amistad, una amistad diferente, donde en tu mente puedes crear una imagen de esa o esas personas, y que a fin de cuentas se forma con la esencia de sus palabras, con el trato que aunque no es físico, también puedes sentir el afecto; y aunque bien, un emoticón o un mensaje nunca van a sustituir a un abrazo cálido, una salida de amigos de esas donde hablas de todo y de un momento a otro pasas de la nostalgia a reír hasta que duele el estómago; la vida va cambiando, también la manera de conocer a la gente.
A mi vida han llegado personas que se han convertido en grandes amigos, sin olvidar claro los conocidos de forma ‘tradicional’; coincidiendo en los mismos proyectos, por trabajo, casualidad, o simplemente empezando con un simple saludo en una red social, y que hoy forman parte de mi vida y espero lo estén siempre.
Un verdadero amigo, no importa de la manera en que llegó, es un hermano que la vida te permite elegir!!

martes, 29 de mayo de 2012

Solo

Mientras preparaba la ropa para iniciar el día, miraba por instantes el cuerpo desmadejado en la cama, la sábana dejaba a la vista una pierna, los brazos, parte de la espalda y su rostro estaba perdido bajo el cabello, Había visto la escena muchas veces pero no dejaba de sentirse maravillado ante la imagen.

Recordaba cuando se habían conocido, el primer vistazo había sido de rechazo hacia él y de curiosidad hacia ella. El rechazo era algo común para él, las personas sólo lo aceptaban hasta después de un tiempo de convivencia, y no todos, por eso no reparaba en las muestras de rechazo, sabía que con el tiempo podía ganarse la confianza de quien quisiera. La curiosidad se despertó en él al ver a una mujer con actitudes y maneras de niña y con un aspecto que, a leguas se notaba, no encajaba con el medio donde estaban, era como ver una mariposa en medio de un enjambre de abejas.

Permanecía inmóvil observando las gotas de agua escurrir hasta la coladera, su mente estaba saltando en recuerdos sin ningún orden en el tiempo, de los calurosos días en que los paseos terminaban con un baño juntos, a las escapadas en invierno con un refugio de capas de ropa que lo único que dejaban a la vista era los rostros enrojecidos de ambos, pasando por las tardes interminables hablando de nada.

De los monólogos infinitos de ella mientras él representaba con escenas mentales lo que escuchaba, luchando por mantener la atención en las palabras de ella y al mismo tiempo ausentándose en sus pensamientos, como en ese momento en la regadera.

Terminó de vestirse y se acercó a despedirse de la silueta, donde aún dormía el recuerdo.

martes, 22 de mayo de 2012

De Arte!


No sé en que momento me dio por escribir, mmm si sé, por mi amigo y cómplice Pito Pérez-Prado (de esos amigos edición limitada), no sé si sea buena o mala, generalmente la manera de como me gustaba expresarme era con el alma plasmando en un lienzo, ahí se queda todo lo que pienso y siento, mis más grandes secretos escondidos en color, tristezas camufladas en grises, nostalgia, alegría, frustración, deseo, mis aciertos y errores, amor y desamor, homenajes a personas que ahora ya no están, recuerdos, trozos de sueños, pinceles y colores que me han acompañado desde niña, imágenes que salen de la nada y de todo, seres imaginarios, inspiración, ideas..  mi muy particular forma de sentir y de interpretar mi realidad.
Hoy, les toca hablar a un par de cuadros, dos estilos muy distintos, pero cada uno que pinto.. es mi favorito! =) 

       

Fantasmas


Cualquier reencuentro produce sentimientos, uno o muchos, la mayoría de las veces agradables, y amargos en otras ocasiones, todo depende de lo que esperemos de ese reencuentro, si es lo que esperamos y, por supuesto, de la forma en que quedó la relación.
Hoy me voy a referir solamente al sentimiento agradable, tal vez en otra ocasión sea bueno hablar de lo desagradable. Da gusto saber que podemos dejar una impresión en otra persona, lo suficientemente buena para que quiera volver a verte y, de darse la oportunidad, se alegren ambos por compartir unos momentos.
No me hubiera imaginado que podría despertar en ti esa alegría y para mí, de inicio, fue satisfactorio y despertó felicidad. Mientras te contaba, en esa mesa apartada, lo que había sucedido y perdía la vista hacia más allá del ventanal, recordando cada uno de los episodios que relataba y, hasta cierto punto, reviviendo todo lo desagradable, empecé a experimentar ese bienestar que te invade cuando te despojas del lastre que has venido arrastrando.
Un exorcismo, o así lo interpreto, así lo imagino, expulsas de tu cuerpo esos demonios que, aunque pequeños pueden pasar desapercibidos, cuando se acumulan terminan por tomar tu personalidad y presentarse ellos como si fueran tú. Tristeza, rencor, ira, pena, amargura, van reduciendo tu carácter a un mero asomo de personalidad y lo que debieran ser rasgos se convierten en ti y tú te conviertes en prisionero.
Todo eso pensaba mientras el último resabio de esos fantasmas salían con las palabras y tú escuchabas entre sorprendida y agradecida por confiar en ti, lo bueno es que el mal sabor lo podía matar con el regusto del café.
Mientras veía hacia el ventanal, en realidad no observaba nada pero estaba tratando de dibujar en el espacio lo que sentí al compartir contigo, y contemplaba a los fantasmas mientras se alejaban, al menos por ese momento.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Tus ojos

Mientras me observabas hablar y hablar, me di cuenta de algo: sigo despertando en ti ese sentimiento de emoción que te hace caminar con pasos vacilantes. Parecías escuchar a alguien que tenía la verdad absoluta, ignoro si ponías atención a lo que te decía, pero no apartabas tus ojos de mis labios, los únicos momentos en que ponías tus ojos en otra parte era cuando yo los buscaba para seguir hilando la conversación. Ya sabes, esa vieja costumbre de observar los ojos de quien me escucha.
Ya te lo había dicho, percibo más lo que los ojos expresan que lo que los labios ocultan, sobre todo cuando los reprimen. Para empezar noté que estabas feliz de vernos otra vez, ¿cuánto tiempo había pasado? En tus palabras había rasgos vagos de emoción, pero tus ojos gritaban.
Que si soy vanidoso, bueno, a veces es una cualidad y no un defecto, o pecado dentro del catálogo de la Iglesia, y es parte de lo que te atrae; pero volviendo a tus ojos, te puedo decir que, aunque me dejaste hablar tanto tiempo, en realidad me respondías con las miradas, el brillo que tenías no era el reflejo de las luces, venían desde dentro, nunca te lo había dicho pero tu mirada parece una ventana abierta y nítida a tu interior.
A cada respuesta contenida, tus ojos se abrían más y brillaban con más intensidad, y se detenían en cada parte de mi cara, como queriendo descubrir cualquier rasgo nuevo, o grabarla, no lo sé, cuando veías mis labios por un momento pensé que ibas a pedir que parara de hablar, pero nuevamente tu mirada se desvió cuando notaste que te había descubierto, mirándome, otra vez.
Te diste cuenta que sigo siendo el mismo, todos estos años después, pero no te pude decir que en ese tiempo hubo momentos de inmensa tristeza y extravío, no era el momento, ni el lugar, y lo único que importaba era que tus ojos sonreían al saber que me he divertido, mejor así.
Los tragos amargos los dejamos para otro momento, si aceptas.

lunes, 14 de mayo de 2012

Completando la historia

El encuentro terminó a los pocos minutos, eran sólo unas cuantas calles, los suficientes para sintetizar 24 años, pero un espacio diminuto para meter 24 años
- Taxi ¿Quiere  taxi?
- Si – Suben  al carro
- Tú eres Pito, ¿verdad?
Pito voltea a verlo, tratando de reconocerlo, esforzándose para vencer la somnolencia y la oscuridad de esa madrugada, sorprendido por el comentario y sospechando, en esos tiempos de violencia e inseguridad, de alguna mala pasada. Al fin, después de unos segundos, con recelo pregunta:
- ¿Quién eres?
- Soy Pancho, fuimos juntos a la escuela.
- ¡No juegues!! – Observa su rostro, ahora con barba de candado, pero las mismas facciones que recordaba de aquel niño bajito, de risa fácil y frases ocurrentes  – Es verdad, ¿cómo estás?! ¿qué ha sido de ti?...

Encontrar a personas que durante una sexta parte de tu vida fueron parte de tu cotidianeidad, pero que el resto del tiempo no sabías de ellos, salvo por vagas referencias, te produce una ráfaga de sentimientos y una descarga de recuerdos que, ni cuenta te habías dado, ahí se encontraban.
Sin importar el grado de amistad que hubieras mantenido con esas personas, es imposible no asociarlas con tus recuerdos, instantes que desatan una reacción en cadena de otros instantes fotografiados. De segmentos mal acomodados que se presentan sin orden cronológico, pero que, en su momento, representaron un episodio lo suficientemente importante para quedar registrado en algún rincón de la memoria.
Te produce alegría saber que hay personas que se acuerdan de ti, y que son capaces de reconocerte sin importar cuánto hayas cambiado –o cuánto crees haber cambiado- y el tiempo transcurrido. También saber qué pasó con esas personas durante tanto tiempo, es como colocar un bloque en un rompecabezas que estuvo incompleto, aunque no lo hubieras notado, y que se está finalizando.
La nostalgia es inevitable al recordar, y no creo necesario abundar en un sentimiento que puede ser agradable pero que casi siempre va pegado a la tristeza, agridulce pues.
La historia personal de cada uno, es una enorme línea que va dibujándose por el simple paso del tiempo, y que se mueve por la interacción con otras líneas, con otras historias, y que va dejando espacios a causa de esas interacciones, volver la mirada atrás y darte cuenta que esos espacios se van llenando y que, por tanto, va siendo completa, te deja esa sensación, la de saber que tu historia, poco a poco, está completándose.

jueves, 10 de mayo de 2012

Feliz Día.. hasta el cielo


Hoy es el primer 10 de mayo que mi Mamá ya no está, espero que desde el cielo vea que no dejo ni dejaré de extrañarla cada día de mi vida, que tener una madre como ella fue lo mejor que me pudo haber pasado, una mujer hermosa por dentro y fuera, valiente, de esas pocas personas que dejan una enorme huella cuando se van, mi amiga, cómplice de muchos secretos, una gran mujer que siempre me llenó de orgullo, que siempre acompañó mis pasos con sus consejos, que siempre tenía un ‘te quiero’ en los labios, que nos hacía reír con sus ocurrencias; la mejor esposa, mamá, amiga, abuela. Siempre tendré presente todo lo que me enseñó, su imagen en mi mente, su voz, su ternura, su paz. Pero la vida decidió que era su momento y estoy segura que ella me cuida desde el cielo.. espero siempre seguir sus pasos y ser para mi hijo, como lo fue ella para mi, la mejor Mamá del Mundo!   

Ahora, a ser fuerte, sonreír y recibir muchos abrazos de mi hijo que con un ‘Mami Te Amo’ ilumina mi vida. ¡¡Feliz Día a todas las Mamás!!

martes, 8 de mayo de 2012

Por siempre

Hace algunos días publiqué una entrada, que se llama "...a tiempo" http://dearteyunagregado.blogspot.mx/2012/04/tiempo.html en la que les platicaba una historia que me habían contado. Resulta que la protagonista de esa historia, que ahora reulta sí existió, leyó el blog y me pidió contar SU historia, la transcribo a continuación y espero que la disfruten más de lo que yo lo hice al conocerla:

Todo comenzó cuando aún siendo niños, estudiando en la misma primaria, había 3 niños, 2 chicos y una chica que de ahora en adelante llamaré Emilio, Betsy y Bryan. Emilio y Betsy son hermanos, Bryan es el mejor amigo de ambos, estudian en el mismo salón, hacen tareas juntos, pasan muchos momentos horas y horas haciendo tarea y jugando, de pronto un día el papá de Bryan enferma y por razones que no alcanzaban a comprender en su mente inocente e infantil, el señor fallece dejando a la familia de Bryan sumidos en una gran tristeza, entonces Betsy se da cuenta de algo que no sabía: ¿por qué le dolía tanto el sufrimiento de su amigo? deseaba abrazarlo y decirle tantas cosas pero solo pudo estar ahí como espectadora acompañando a su amigo junto con su hermano Emilio en ese difícil proceso.

Pero es ahí que se da cuenta de algo, desde hacía tiempo le gustaba mirarlo discretamente, temerosa siempre a que alguien descubriera sus constantes miradas, admiraba cada gesto, cada sonrisa, sin saber por qué observaba a detalle cada movimiento mientras fuera posible sin que los demás pudiesen adivinar lo que en ella sucedía, en este momento se une a la historia una compañerita de salón, que con el tiempo se convierte en la mejor amiga de Betsy, un día Betsy se da cuenta que esta supuesta mejor amiga, que para todos los chicos era las más linda del salón, se fijó en Bryan y para mayor sufrimiento de Betsy, a él no le es indiferente la niña, por lo que un día la chica se da cuenta que Betsy tiene algún interés en Bryan, le cuestiona y le hace confesar que hacía tiempo ya estaba enamorada de Bryan, como eran amigas no podían compartir ni pelear por un chico, así que Betsy a modo de sacrificio personal y por creer que Bryan nunca le haría el menor caso, decide prometerle a su mejor amiga que le dejaría el camino libre para que ella pudiese ser novia de su adorado Bryan, algo que como ella había previsto, sucedería, sin tener más remedio que cumplir la promesa, le sigue amando en silencio...


Pasan los años y terminan la primaria, en secundaria se separan. La amiga se va, Bryan y Betsy se separan, pero Emilio y Betsy por cosas del destino siguen estando en la misma escuela y el mismo salón. De vez en cuando, cuando su trabajo le permitía, Betsy llegaba temprano a la escuela para ver salir a Bryan, él con nuevos amigos y más chicas lindas seguía sin fijarse en las miradas constantes de Betsy. Así pasaron los años se graduaron de secundaria y continúan sus vidas por caminos distintos, de vez en cuando Betsy pasaba caminando frente a casa de Bryan con la esperanza de mirarlo al pasar aunque sea un momento.

A pesar de la aparente amistad entre Emilio y Bryan sus caminos los llevan por sendas muy distintas, Betsy se ve obligada a salir de su pueblo por razones que en este relato no vienen al caso, continúan sus vidas, ella se casa siendo muy joven y nace su primera hija a la que decide ponerle como nombre Briana que le hacía recordar constantemente a su amado, nace el segundo hijo y ella en recuerdo a ese gran amor quiere ponerle su nombre al pequeño, pero tener una Briana un Bryan no fue muy bien aceptado por lo que decide llamarle Brandon pero en el fondo de su corazón para ella el siempre sería Bryan.

Un día que ella visita a su pueblo se encuentra con la novedad que él esta ahí!! Y se las ingenia para pedirle, con el pretexto de viajar con los 2 pequeñines, y como la ciudad donde él vivía era el paso obligado de ella para volver al lugar donde radicaba, aprovecha la oportunidad para viajar con él y hacer algo que había deseado siempre, esperaba que él por fin la mirara como mujer y se atreviera a darle un beso!!! pero no nos adelantemos, el camino era un poco largo viajaron de noche y ella, con el pretexto de haberse quedado dormida apoyo su cabeza en el hombro de él poco a poco hasta que logró acomodarse, mientras el corazón le latía a mil por hora sintió como él imaginándola dormida acaricio su pelo, caricia que siempre recordó por ser la única muestra de ternura y cariño que recibió de él, además de algunos besos en la  mejilla pero nada que le dieran a ella el valor de saltar la barrera invisible que se alzaba entre los dos. Con el pretexto de haber llegado de noche a la ciudad, él le ofrece su departamento para descansar y posteriormente ella continúe su viaje, imagina la ansiedad de Betsy, teniéndolo ahí tan cerca poder tocarlo incluso olerlo y no poder decirle todo lo que sentía, porque aquel amor infantil creció para convertirse en algo más, pero sin ser nunca un sentimiento meramente carnal o pasional, seguía siendo su amor platónico jamás confesado salvo a aquella amiga que jamás volvió a ver.

Llegan al departamento y los pequeñines, Briana y Brandon, se duermen, Betsy moría de cansancio porque durante buena parte del viaje solo fingió dormir para estar cerca de Bryan,  ella sale a la sala con el argumento absurdo de no poder dormir, busca en su maleta algo que ella creía sexy tratando de provocar en él alguna reacción pero para su mayor frustración él no hace otra cosa que hablar de sus planes de boda y del amor que le profesaba a su futura esposa, por lo que vencidas sus armas, el orgullo herido y la frustración a flor de piel, con el corazón a punto de estallar decide ir a tratar de dormir cosa que no consiguió porque se pasó la noche pensando en si debía atreverse a hacer algo o debía esperar que el diera el primer paso, con motivos tontos salía y entraba de la habitación esperando que él notara la ansiedad que ella sentía por él, pero no sucedió, ella siguió su camino ahora deseando haber tenido el valor de haberle robado, por lo menos un beso, probar esos labios que ahora no podría olvidar!!

Pasan los años, ella sigue recordando esos momentos vividos y por azares del destino se encuentra con una amiga de la secundaria, platican y comienzan a recordar nombres de personas que habían conocido de niñas, Betsy se sorprende al escuchar que su amiga ahora siendo adulta y que siendo de escuelas diferentes, comenta que su amado Bryan es amigo muy cercano de la familia de su amiga, inmediatamente le pide su correo electrónico, porque él no tiene cuentas en las páginas de los buscadores de amigos que tan comunes son, según le dice su amiga por desconfianza, misma razón por la que le dice que antes de darle el dato tendría que consultarlo con Bryan. Qué angustia pasó pensando que él no quisiera tener contacto con ella, pero no, él autoriza que le den la dirección y ahí comienza la nueva historia, se comunican, platican recuerdan viejos tiempos y ella decide confesar lo que tan celosamente guardó siempre.

Ahora siendo completamente adultos viven por caminos separados por muchos kilómetros pero con la esperanza de algún día volver a verse y por fin poder hacer realidad las fantasías de la niña, de la joven y de la ahora mujer. Los deseos y sueños evolucionaron y solo esperan el día de poder hacerlos realidad.

Esta historia no ha terminado, continuamos en la espera de si algún día Betsy cumplirá su sueño o seguirá soñando con probar esos labios y sentir las caricias de su querido Bryan....

lunes, 7 de mayo de 2012

Un poco de Tolerancia


“Una chica estaba esperando su vuelo en una sala del aeropuerto. Como pasaría un largo tiempo, decidió comprar un libro y un paquete de galletas.
Se sentó en una silla para descansar y leer tranquila.  En el asiento de al lado, se sienta un hombre que abrió una revista y comenzó a leer.  Entre ellos, quedó un paquete de galletas.  Cuando ella tomó la primera, él también tomó una. Ella se sintió indignada, pero no dijo nada.  Pensó: ¡Qué tipo tan descarado!.
Cada vez que ella tomaba una galleta, él también tomaba una.  Eso la indignó tanto que no se podía concentrar en leer. Cuando quedaba apenas una galleta, pensó: ¿Ahora qué hará éste tipo abusivo?.. entonces él dividió la última galleta y dejó una mitad para ella.
Ahhhh no!!! Eso le pareció demasiado, ya estaba muy enojada, cerró su libro, tomó sus cosas y se fue a la sección de abordaje; cuando se sentó ya en el avión, miró dentro de su bolsa y para su sorpresa, ahí estaba su paquete de galletas.. intacto, cerradito.. sintió tanta vergüenza!
Hasta entonces se dio cuenta lo equivocada que estaba, había olvidado que sus galletas estaban guardadas en su bolsa y aquel hombre había compartido las suyas sin sentirse indignado o molesto.  Ya no había tiempo ni posibilidad para explicarle o pedirle disculpas.  Pero sí para razonar.. ¿Cuántas veces en nuestra vida sacamos conclusiones cuando debiéramos observar mejor? ¿Cuántas cosas no son exactamente como pensamos?.”


Leía hace unos días esta reflexión y me hizo pensar cuántas veces nos topamos con personas en el tráfico, el súper, en la fila del banco, en la escuela de los niños, y vemos en las personas ciertas actitudes que criticamos o juzgamos, pero no tenemos ni idea de lo que esas personas han vivido, si tienen algún problema familiar, si acaban de perder a un ser querido, si no les alcanza el dinero y están como locos pensando en soluciones, si están tensos porque les acaban de avisar que tienen alguna enfermedad. Generalmente nosotros tratamos de justificarnos, pero no pasamos por alto los errores de los que nos rodean, incluso siendo a veces reflejo de los nuestros. Todo sería mejor si aderezamos la vida con un poco de tolerancia, si sonreímos más y a más personas, si de vez en cuando decimos alguna palabra o una actitud amable aún sin conocer a esa persona.. con esas simples y pequeñas cosas, podríamos hacer la diferencia

miércoles, 2 de mayo de 2012

Poca política...

En mi opinión, el mejor Presidente que ha tenido México ha sido Porfirio Díaz. Sé que para muchas personas, muchísimas, Porfirio Díaz fue un tirano, un déspota, un dictador y muchos adjetivos, todos peyorativos, despectivos y demás. Sin embargo creo que esta imagen, que yo también tuve durante muchos años, fue creada a partir de un hecho un tanto simple pero que ha construido nuestra historia.

El partido político que dictó nuestras existencias durante 70 años se basó en el mítico mito de la Revolución, esa misma que “tumbó” al dictador, lo desterró y lo condenó al exilio; muchos años después sus restos aún siguen en el exilio, ¿qué sería si algún ciudadano se ocupara de iniciar los trámites para repatriar sus restos? Está más que comprobado aquella frase que dice “la Historia la escriben los vencedores” Porfirio Díaz fue vencido y sus vencedores, y los herederos de éstos, siguen escribiendo nuestra Historia, el malo Don Porfirio, los buenos los que nos libraron de tan terrible mal.

El mito del paternalismo, el partido o gobierno bueno, que normalmente es lo mismo sin importar colores, que desde los tiempos de la Nueva España protege a sus gobernados los apapacha pero no los deja participar en la administración, “tú, pueblo, ocúpate de tus asuntos y deja la difícil tarea de gobernar en nosotros, toma 3 pesos para tus tortillas, anda” “yo te salvé del dictador, no me des las gracias, tan sólo trabaja y no respingues cuando te entierre las espuelas en las ingles”

No pretendo ser historiador, ni analista, ni experto, pero creo que sí puedo expresar lo que pienso y lo que he observado, de algo debe servir ser curioso. Y ahí les voy:

Porfirio Díaz fue acusado de querer eternizarse en el poder. ¿Cuántos años duró en el poder? ¿Cuántos duró el tricolor? Y una coincidencia: los dos sistemas de gobierno basaron su ascenso en la No Reelección. Y una curiosidad: quienes abominan al General Díaz tienen cierta empatía por el guerrillero Castro y el Coronel Chávez.

Dictador y tirano. Muy famosa ahora la frase: mátenlos en caliente. Que durante su mandato mandó asesinar a cuanto líder opositor levantaba la voz, y bueno hasta donde me permite la información que he consultado, primero los invitaba a apaciguarse; ¿cuántas personas fueron asesinadas durante el régimen de 70 años? Y enlistar ejemplos, bueno solo los más representativos: Tlatelolco, Aguas Blancas, Guerra Sucia. Y todos los que, hasta dentro de su propio sistema, no convenían a los intereses del grupo en el poder.
Lo cierto es que durante el periodo de Díaz hubo estabilidad, si bien hubo desigualdad social, ésta no fue combatida durante el priato, ni por equivocación.
Y para terminar con este tema, aunque hay mucho, mucho más para discutir, Economía. Muchos de los que ahora leerán esto y la inmensa mayoría de quienes usan el internet nacieron en la década de los 80 y más para acá, no recuerdan las tremendas crisis económicas que fueron causadas por “mucha política y poca administración” completamente a la inversa que en los tiempos de Díaz. Y un dato: en aquellos años de estabilidad hubo un Peso Fuerte, una divisa que era mundialmente aceptada, aún más fuerte que el dólar de nuestros días, tan frágil.

Todos tenemos una opinión, esta es la mía, ¿cuál es la de ustedes?

jueves, 19 de abril de 2012

...a tiempo

En alguno de estos días se desarrolla una boda, previa a ésta, y por coincidencia en otra fiesta de bodas, dos mujeres hablaban sobre la que estaba por llevarse a cabo, hablaban sobre el novio, para ser más precisos.
Una de las mujeres, más joven que su compañera de conversación y soltera, comentaba que quien estaba por casarse le gustaba desde hacía tiempo, pero nunca había hecho ni un solo comentario al respecto a nadie y, en broma, comentó: Yo sería quien me estaría casando con él.
………
Al pensar en la historia anterior, recordé otra, un tanto más larga, un mucho más intensa, demasiado real para ser una historia pero demasiado irreal para ser una anécdota. Trataré de relatarla lo mejor posible porque tiene muchos saltos en el tiempo.
Sucedió que, gracias al internet, a las redes sociales y a amigos en común, dos personas, una mujer y un hombre, a quienes llamaremos Ella y Él se reencontraron en el ciberespacio después varios años de no saber nada el uno de la otra y al revés; compañeros de escuela y amigos en la infancia, por cuestiones que solo la vida o Dios, o la fuerza superior en quienes ustedes crean, podría explicar, cada uno creció y continuó su vida por su lado, hasta que varios años después se reencontraron. Para ese momento Ella pasaba por un bache en su relación, ya con dos hijos, y Él iniciaba la suya propia que a la postre, o hasta donde me alcanza la información, sería una relación definitiva.
Durante ese reencuentro, hubo sentimientos extraños, extraños para Él porque, tiempo después se sabría, Ella tenía muy claros los sentimientos que en ese momento y durante toda su vida mantendría hacia Él; no pasó de charlas, recuerdos, y nunca se mencionó o se dejó entrever siquiera, que había eso que, a fuerza de repetición, todos hemos aprendido a llamar “química”. Volvieron a separarse nuevamente durante años para volver a tener contacto, como les decía al inicio de este relato, mediante el internet. Al reiniciar el contacto, tal vez a muchos de ustedes les ha sucedido, el principio es demasiado formal, tal vez parco, para ir avanzando en la cercanía –algo de lo más raro y que tal vez los sociólogos y antropólogos ya están estudiando: cercanía con alguien con quien no tienes contacto físico-.
La familiaridad y confianza en las charlas llevó a recordar una vez más, aquellos años de la infancia y derivó en una serie de confesiones de Ella, que dejaron al individuo perplejo al principio, sorprendido, mudo (raro en Él), y los sentimientos que siguieron fueron: enojo, frustración, tristeza, impotencia. Tal vez lo que debería hacer es platicarles qué fue lo que Ella dijo que provocaron ese derrumbe de rocas dentro de Él.
Resulta que en aquellos lejanos días de la infancia, Él tuvo y mantuvo durante 5 años de escuela primaria un amor platónico infantil, otra niña que a su vez era amiga de Ella, y eran tan amigas que la niña objeto del embelesamiento de Él, le hizo prometer a Ella que nunca y bajo ninguna circunstancia se acercaría a Él; momento, lo que seguramente se preguntarán, o ya adivinaron, es ¿por qué le hizo prometer eso, si tenía seguro el amor infantil de Él? Bueno porque resulta que Él era el amor platónico infantil de Ella. Parece guión de telenovela, cierto. Poca madre de aquella niña por un lado, y por otro, no sienten algo por Ella? Ese algo para empezar es empatía.
La siguiente confesión fue que Ella cumplió al pie de la letra su promesa infantil y que nadie, ni siquiera su hermano gemelo, supo lo que sentía por Él. Y que durante toda su vida pensó en Él e imaginó y deseó muchas cosas a su lado, juntos. Durante la niñez anhelaba sentir su mano, en la adolescencia se preguntó cómo sería besarlo e imaginó sus labios, cuando el tiempo pasó deseó algo más, y durante su primer reencuentro –recuerdan que les dije que hubo sentimientos extraños, los sentimientos de ella los tenía muy claros y se los pueden imaginar, y si no se los imaginan es que no han amado y ahí sí no los puedo ayudar- que transcurrió, como ya dije, como un reencuentro de amigos, ambos estuvieron a un punto de dejar de serlo pero, por la dignidad e integridad de Ella y la total falta de percepción de Él, o estupidez, ya ustedes juzgarán, ese reencuentro quedó como un episodio más dentro de la historia.
La última confesión, de ambos, es que ese reencuentro estuvo a nada de ser un encuentro de cualquier tipo con esos dos tipos. Y que por muchas consideraciones, que ahora no tiene caso aburrirlos con ellas, no sucedió.
Epílogo.
Más o menos en tiempos actuales, al parecer, Ella y Él continúan sus vidas, separados, recordando aquellos años y todo el tiempo transcurrido, teniendo contacto sin tener contacto, adultos ya los dos, sus respectivas vidas hechas al lado de sus seres queridos.
…….
Las historias que les conté no sucedieron, o tal vez si, no recuerdo ya quién me las contó, aunque creo recordar la tristeza en los ojos de quien me las contó… y hasta me dan ganas de conocer a Ella… y para ya no aburrirlos me quedo pensando:
Qué habría pasado de haber roto una promesa a tiempo? De haber hablado a tiempo? De haber confesado los sentimientos a tiempo? De haber interpretado todo lo que sucedía a tiempo?...a tiempo

domingo, 15 de abril de 2012

Arriesgarse o morir


Me he preguntado muchas veces si no he dejado ir oportunidades, perdido personas, abandonado situaciones o incluso lugares.  A veces, arriesgándote puedes perder un poco, pero si no lo intentas, puedes perderlo todo!, claro, tomando en cuenta el que no sea un cambio en tu esencia o algo que pueda perjudicar tu dignidad, arriesgar tu vida, o la de otros.

Si ríes mucho, te arriesgas a parecer tonto, si lloras te arriesgas a parecer débil, si te enamoras te arriesgas a que te lastimen, si eres sincero te arriesgas a que te conozcan, si luchas te arriesgas a fracasar.

Pero todo lo que quieras tener, ya sea físico o intangible, sólo lo obtienes justamente arriesgándote, la vida no admite ensayos, es una sola, pero si hay muchas oportunidades para existir de la mejor manera, y si fallas, volver a intentarlo.  La vida es un reto continuo y como dicen “el que no arriesga, no gana”, pero eso sí, estando totalmente seguro y tomando lo que en su momento te parezcan las mejores decisiones.  Eso que tanto trabajo te ha costado, que no te atreves a hacer o decir.. ¡Arriésgate hoy!

martes, 10 de abril de 2012

Vamos a platicar...

A veces, y solo a veces, me imagino, o lo intento, una plática con alguien muy conocido, pero no un discurso o una conferencia, una plática a ras de piso, de cuates; me lo imagino porque en ese envoltorio de fama y hasta idolatría, ese pedestal en que ponemos a personajes conocidos, lo que hay es otro ser humano.
 
Uno como nosotros, que bosteza, se rasca, tiene aliento mañanero, odia algo o a alguien, come y caga, tal como nosotros. Y es un hecho que algunos son muy inteligentes, pocos son brillantes, otros están o estuvieron locos, algunos otros son unos perfectos asnos, con perdón de los burros, y otros más son unos imbéciles con algún talento superior.
 
Me parecería muy interesante platicar con el Papa y saber si tiene en sus 5 números frecuentes a Dios, a Jesús y a San Pedro, qué come y si trae cash en la bolsa, si ha cumplido con el voto de castidad, si destina una parte de sus ingresos a comprar comida para los lugares más pobres, si le caen bien todos los cardenales, obispos, religiosas y las otras madres, si ve la hipocresía en los gobernantes que conoce.
 
Y en esa misma línea sí me aventaba una platicadita con Jesús, lo primero que le preguntaría sería si realmente caminó sobre el agua, eso me intriga mucho, y ya de ahí con temas más leves como que, en su nombre, se practican cosas tan contrarias a lo que, se supone, predicó, como la política de sus ministros cuando lo suyo era espiritual, lo monetario cuando lo que pedía era que se desprendieran de los bienes. O qué hizo durante los 20 años que no se supo nada de él. Si le cree a quienes dicen representarlo, si no se enfada con tanta gente pidiéndole cosas, a qué equipo le va. Si los judíos tienen razón o no.
 
Qué tal una charlita con Fidel Castro, para preguntarle por qué dejó solo al Ché, o con Chávez nomás para decirle: no te duele cada vez que te la jalas? O a los dos juntos para decirles: la neta sus teorías complotarias me dan risa y me da más risa que tanta gente les crea, por cierto, comen lo mismo que come su pueblo? Dónde esconden tanta lana?
 
A Einstein le invitaría unas heladas y le plantearía aquella ecuación de álgebra que aún no entiendo (es un decir) y le daría dos que tres consejos para sus teorías (esto no es un decir, traigo unas incógnitas dignas de su cerebro).
 
Gandhi, Jordan claro, Rowling, bueno no, ella no, Lennon, Calderón, AMLO, Salinas, Pelé, Aristóteles, Carlota mamacita Casiraghi, García Márquez, y algunos otros y otras y también contigo, pero al primero que se ponga mamón le enseño el camino a donde debe poner las mamadas.

Y a ustedes?
 
Y bueno Yoly, qué me dices.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Adiós


Cómo saber que aquella noche que le dije a mi Mamá que la amaba muchísimo, serían palabras de despedida, me hubiera encantado poder decirle mil cosas más, agradecerle por tanto y llenarla de besos.  Pero nunca estamos preparados para un “Adiós”, tristemente es la ley de la vida, despedirse de personas que amamos pero les llega su momento y se van, aunque no del todo, porque siempre los tenemos presentes y los inmortalizamos en el recuerdo.
Decimos Adiós también a pequeños trozos de existencia, a momentos, a relaciones, unos menos dolorosos que otros, porque a veces es para dar la vuelta a la página de tu vida, y poder escribir cosas mejores. En ocasiones, somos nosotros quienes tenemos que decirlo y nos cuesta trabajo, debemos estar muy seguros que ya no queremos a esa o esas personas en nuestra vida, que deseamos caminos distintos, que en la despedida cerramos un capítulo, donde ya no hay marcha atrás; etapas que se pueden olvidar fácil o que dejan cicatrices y nos hacen crecer.
Pero el peor Adiós es el que nunca se pronuncia.. Esas personas que desaparecen de tu vida sin razón, que solo se marchan como si nunca hubieran existido, sin un “hasta pronto” o “hasta nunca”.

En resumen dos cosas importantes; la primera, decir Adiós a veces es necesario aunque no quieras pronunciarlo, y lo sabrás cuando te des cuenta si en compañía de esa persona, aún así te sientas solo.
La segunda, no dejes pasar un solo día sin demostrarle y decirle a la gente que quieres, cuánto la quieres, porque no sabes si mañana estarán o si ya no estarás tú. 

martes, 20 de marzo de 2012

Recuerdos

“Si quieres ser bueno, muérete” Entendía ese refrán, o dicho, como que está mal hablar de los muertos y también, o en adición, al respeto que como mexicanos le tenemos a los muertos. Y es que nuestra sociedad siempre ha sido paternalista. Yo soy de la generación –aunque suene a meme- en que a los mayores debías hablarles de “Usted” y a toda la parentela tenías que “besarles la mano”, bajo pena de ganarte, mínima, una buena pescozada si no cumplías con la formalidad. A esto, a nuestras costumbres y tradiciones aducía yo el respeto por los muertos.

Pero resulta que hace poco, después de salir de una etapa sumamente desgastante, empecé a sentir eso que llamamos nostalgia, me sorprendí recordando muy buenos momentos y hasta añorando algunas cosas, y cuando razonaba que estaba teniendo esos episodios me preguntaba: ¿Por qué la añoranza? Si estaba también todo lo malo ¿por qué recordar sólo lo bueno? Muchos tenemos historias de parejas divorciadas o separadas que (no debe entenderse que yo pasé por una separación o divorcio), por más dolorosa, dañina, irrespetuosa, tormentosa y hasta violenta que haya sido la relación, se dan una segunda oportunidad o, por lo menos, lo intentan, ya ni se diga cuando escuchamos a una de las partes decir: “es que nos divertíamos” o: “cuando no peleábamos la pasábamos tan bien” y no podemos entender, nosotros que vimos y vivimos la relación desde fuera, cómo es que puedes extrañar a quien te dañó o te trató tan mal. Hasta que nos pasa.

Y aquí aplica otro refrán: “nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido” Pareciera que, en automático, todos los malos momentos desaparecieran o que nunca hubiesen existido, tal vez sea nuestro primitivo instinto de conservación, ese que hizo que permaneciéramos al lado de una persona toda nuestra vida, para asegurar que nuestros genes perduraran –o eso dicen los antropólogos-. La cuestión es que algo se despierta dentro de nosotros que hace dormir los malos recuerdos.

Es muy gracioso cuando una mujer golpeada defiende a su esposo, sobre todo cuando lo ve sometido por otra persona inmediatamente después de haber sido vapuleada. Pero no resulta gracioso cuando vemos esa situación en alguien que queremos, y resulta sorprendente cuando nos sucede a nosotros mismos. Pero sucede.

Y sucede también que aún no descifro qué fue lo que me llevó a mí a esa situación, lo que sí sé es que me di cuenta que podemos ser muy crueles y al mismo tiempo los seres más buenos, albergar los recuerdos más terribles o los más felices. Es decir, nunca dejamos de ser humanos y de llevar en nuestro ser el cielo y el infierno.

lunes, 12 de marzo de 2012

Todos leemos

Hasta donde me permiten los recuerdos había una tienda de revistas y periódicos en el pueblo, o kiosko que le dicen en otros países, una sola pero la hay. Y si no me traicionan las imágenes, lo que más se leía eran periódicos e historietas. La tienda sigue existiendo.

He visto también en distintos puntos de la ciudad puestos de lámina con los exhibidores llenos de periódicos, no solo los tradicionales, también deportivos, de nota roja, de chismes, caray siguen vendiendo el Alarma! y el Semanario de lo Insólito, revistas de sociales, de la “farándula”, las que te venden “colecciones”, no he tenido la curiosidad de fisgonear si aún venden el Libro Vaquero, el Policiaco, el Semanal.

Sí, en diferentes momentos, he leído todos esos que enumeré, así como he leído libros serios y otros no tanto. He visto también que los puntos de venta de todo tipo de publicaciones ha aumentado.

Hace unos meses, la esposa de un amigo me preguntó, mientras veía mi librero: ¿Y has leído todos esos libros este año? Creo que lo que se guardó fue: Con esa cara de idiota y actitud de imbécil.

Llego a la conclusión de que más allá si somos o no un país de lectores, el aumento de la venta de todas esas publicaciones y la sobrevivencia del kiosko del pueblo me indican que sí leemos, el problema es qué estamos leyendo y redondeado si en verdad comprendemos lo que leemos. Punto y aparte es la cara de… que no leemos, esa ya no nos la podemos quitar.