martes, 29 de mayo de 2012

Solo

Mientras preparaba la ropa para iniciar el día, miraba por instantes el cuerpo desmadejado en la cama, la sábana dejaba a la vista una pierna, los brazos, parte de la espalda y su rostro estaba perdido bajo el cabello, Había visto la escena muchas veces pero no dejaba de sentirse maravillado ante la imagen.

Recordaba cuando se habían conocido, el primer vistazo había sido de rechazo hacia él y de curiosidad hacia ella. El rechazo era algo común para él, las personas sólo lo aceptaban hasta después de un tiempo de convivencia, y no todos, por eso no reparaba en las muestras de rechazo, sabía que con el tiempo podía ganarse la confianza de quien quisiera. La curiosidad se despertó en él al ver a una mujer con actitudes y maneras de niña y con un aspecto que, a leguas se notaba, no encajaba con el medio donde estaban, era como ver una mariposa en medio de un enjambre de abejas.

Permanecía inmóvil observando las gotas de agua escurrir hasta la coladera, su mente estaba saltando en recuerdos sin ningún orden en el tiempo, de los calurosos días en que los paseos terminaban con un baño juntos, a las escapadas en invierno con un refugio de capas de ropa que lo único que dejaban a la vista era los rostros enrojecidos de ambos, pasando por las tardes interminables hablando de nada.

De los monólogos infinitos de ella mientras él representaba con escenas mentales lo que escuchaba, luchando por mantener la atención en las palabras de ella y al mismo tiempo ausentándose en sus pensamientos, como en ese momento en la regadera.

Terminó de vestirse y se acercó a despedirse de la silueta, donde aún dormía el recuerdo.

martes, 22 de mayo de 2012

De Arte!


No sé en que momento me dio por escribir, mmm si sé, por mi amigo y cómplice Pito Pérez-Prado (de esos amigos edición limitada), no sé si sea buena o mala, generalmente la manera de como me gustaba expresarme era con el alma plasmando en un lienzo, ahí se queda todo lo que pienso y siento, mis más grandes secretos escondidos en color, tristezas camufladas en grises, nostalgia, alegría, frustración, deseo, mis aciertos y errores, amor y desamor, homenajes a personas que ahora ya no están, recuerdos, trozos de sueños, pinceles y colores que me han acompañado desde niña, imágenes que salen de la nada y de todo, seres imaginarios, inspiración, ideas..  mi muy particular forma de sentir y de interpretar mi realidad.
Hoy, les toca hablar a un par de cuadros, dos estilos muy distintos, pero cada uno que pinto.. es mi favorito! =) 

       

Fantasmas


Cualquier reencuentro produce sentimientos, uno o muchos, la mayoría de las veces agradables, y amargos en otras ocasiones, todo depende de lo que esperemos de ese reencuentro, si es lo que esperamos y, por supuesto, de la forma en que quedó la relación.
Hoy me voy a referir solamente al sentimiento agradable, tal vez en otra ocasión sea bueno hablar de lo desagradable. Da gusto saber que podemos dejar una impresión en otra persona, lo suficientemente buena para que quiera volver a verte y, de darse la oportunidad, se alegren ambos por compartir unos momentos.
No me hubiera imaginado que podría despertar en ti esa alegría y para mí, de inicio, fue satisfactorio y despertó felicidad. Mientras te contaba, en esa mesa apartada, lo que había sucedido y perdía la vista hacia más allá del ventanal, recordando cada uno de los episodios que relataba y, hasta cierto punto, reviviendo todo lo desagradable, empecé a experimentar ese bienestar que te invade cuando te despojas del lastre que has venido arrastrando.
Un exorcismo, o así lo interpreto, así lo imagino, expulsas de tu cuerpo esos demonios que, aunque pequeños pueden pasar desapercibidos, cuando se acumulan terminan por tomar tu personalidad y presentarse ellos como si fueran tú. Tristeza, rencor, ira, pena, amargura, van reduciendo tu carácter a un mero asomo de personalidad y lo que debieran ser rasgos se convierten en ti y tú te conviertes en prisionero.
Todo eso pensaba mientras el último resabio de esos fantasmas salían con las palabras y tú escuchabas entre sorprendida y agradecida por confiar en ti, lo bueno es que el mal sabor lo podía matar con el regusto del café.
Mientras veía hacia el ventanal, en realidad no observaba nada pero estaba tratando de dibujar en el espacio lo que sentí al compartir contigo, y contemplaba a los fantasmas mientras se alejaban, al menos por ese momento.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Tus ojos

Mientras me observabas hablar y hablar, me di cuenta de algo: sigo despertando en ti ese sentimiento de emoción que te hace caminar con pasos vacilantes. Parecías escuchar a alguien que tenía la verdad absoluta, ignoro si ponías atención a lo que te decía, pero no apartabas tus ojos de mis labios, los únicos momentos en que ponías tus ojos en otra parte era cuando yo los buscaba para seguir hilando la conversación. Ya sabes, esa vieja costumbre de observar los ojos de quien me escucha.
Ya te lo había dicho, percibo más lo que los ojos expresan que lo que los labios ocultan, sobre todo cuando los reprimen. Para empezar noté que estabas feliz de vernos otra vez, ¿cuánto tiempo había pasado? En tus palabras había rasgos vagos de emoción, pero tus ojos gritaban.
Que si soy vanidoso, bueno, a veces es una cualidad y no un defecto, o pecado dentro del catálogo de la Iglesia, y es parte de lo que te atrae; pero volviendo a tus ojos, te puedo decir que, aunque me dejaste hablar tanto tiempo, en realidad me respondías con las miradas, el brillo que tenías no era el reflejo de las luces, venían desde dentro, nunca te lo había dicho pero tu mirada parece una ventana abierta y nítida a tu interior.
A cada respuesta contenida, tus ojos se abrían más y brillaban con más intensidad, y se detenían en cada parte de mi cara, como queriendo descubrir cualquier rasgo nuevo, o grabarla, no lo sé, cuando veías mis labios por un momento pensé que ibas a pedir que parara de hablar, pero nuevamente tu mirada se desvió cuando notaste que te había descubierto, mirándome, otra vez.
Te diste cuenta que sigo siendo el mismo, todos estos años después, pero no te pude decir que en ese tiempo hubo momentos de inmensa tristeza y extravío, no era el momento, ni el lugar, y lo único que importaba era que tus ojos sonreían al saber que me he divertido, mejor así.
Los tragos amargos los dejamos para otro momento, si aceptas.

lunes, 14 de mayo de 2012

Completando la historia

El encuentro terminó a los pocos minutos, eran sólo unas cuantas calles, los suficientes para sintetizar 24 años, pero un espacio diminuto para meter 24 años
- Taxi ¿Quiere  taxi?
- Si – Suben  al carro
- Tú eres Pito, ¿verdad?
Pito voltea a verlo, tratando de reconocerlo, esforzándose para vencer la somnolencia y la oscuridad de esa madrugada, sorprendido por el comentario y sospechando, en esos tiempos de violencia e inseguridad, de alguna mala pasada. Al fin, después de unos segundos, con recelo pregunta:
- ¿Quién eres?
- Soy Pancho, fuimos juntos a la escuela.
- ¡No juegues!! – Observa su rostro, ahora con barba de candado, pero las mismas facciones que recordaba de aquel niño bajito, de risa fácil y frases ocurrentes  – Es verdad, ¿cómo estás?! ¿qué ha sido de ti?...

Encontrar a personas que durante una sexta parte de tu vida fueron parte de tu cotidianeidad, pero que el resto del tiempo no sabías de ellos, salvo por vagas referencias, te produce una ráfaga de sentimientos y una descarga de recuerdos que, ni cuenta te habías dado, ahí se encontraban.
Sin importar el grado de amistad que hubieras mantenido con esas personas, es imposible no asociarlas con tus recuerdos, instantes que desatan una reacción en cadena de otros instantes fotografiados. De segmentos mal acomodados que se presentan sin orden cronológico, pero que, en su momento, representaron un episodio lo suficientemente importante para quedar registrado en algún rincón de la memoria.
Te produce alegría saber que hay personas que se acuerdan de ti, y que son capaces de reconocerte sin importar cuánto hayas cambiado –o cuánto crees haber cambiado- y el tiempo transcurrido. También saber qué pasó con esas personas durante tanto tiempo, es como colocar un bloque en un rompecabezas que estuvo incompleto, aunque no lo hubieras notado, y que se está finalizando.
La nostalgia es inevitable al recordar, y no creo necesario abundar en un sentimiento que puede ser agradable pero que casi siempre va pegado a la tristeza, agridulce pues.
La historia personal de cada uno, es una enorme línea que va dibujándose por el simple paso del tiempo, y que se mueve por la interacción con otras líneas, con otras historias, y que va dejando espacios a causa de esas interacciones, volver la mirada atrás y darte cuenta que esos espacios se van llenando y que, por tanto, va siendo completa, te deja esa sensación, la de saber que tu historia, poco a poco, está completándose.

jueves, 10 de mayo de 2012

Feliz Día.. hasta el cielo


Hoy es el primer 10 de mayo que mi Mamá ya no está, espero que desde el cielo vea que no dejo ni dejaré de extrañarla cada día de mi vida, que tener una madre como ella fue lo mejor que me pudo haber pasado, una mujer hermosa por dentro y fuera, valiente, de esas pocas personas que dejan una enorme huella cuando se van, mi amiga, cómplice de muchos secretos, una gran mujer que siempre me llenó de orgullo, que siempre acompañó mis pasos con sus consejos, que siempre tenía un ‘te quiero’ en los labios, que nos hacía reír con sus ocurrencias; la mejor esposa, mamá, amiga, abuela. Siempre tendré presente todo lo que me enseñó, su imagen en mi mente, su voz, su ternura, su paz. Pero la vida decidió que era su momento y estoy segura que ella me cuida desde el cielo.. espero siempre seguir sus pasos y ser para mi hijo, como lo fue ella para mi, la mejor Mamá del Mundo!   

Ahora, a ser fuerte, sonreír y recibir muchos abrazos de mi hijo que con un ‘Mami Te Amo’ ilumina mi vida. ¡¡Feliz Día a todas las Mamás!!

martes, 8 de mayo de 2012

Por siempre

Hace algunos días publiqué una entrada, que se llama "...a tiempo" http://dearteyunagregado.blogspot.mx/2012/04/tiempo.html en la que les platicaba una historia que me habían contado. Resulta que la protagonista de esa historia, que ahora reulta sí existió, leyó el blog y me pidió contar SU historia, la transcribo a continuación y espero que la disfruten más de lo que yo lo hice al conocerla:

Todo comenzó cuando aún siendo niños, estudiando en la misma primaria, había 3 niños, 2 chicos y una chica que de ahora en adelante llamaré Emilio, Betsy y Bryan. Emilio y Betsy son hermanos, Bryan es el mejor amigo de ambos, estudian en el mismo salón, hacen tareas juntos, pasan muchos momentos horas y horas haciendo tarea y jugando, de pronto un día el papá de Bryan enferma y por razones que no alcanzaban a comprender en su mente inocente e infantil, el señor fallece dejando a la familia de Bryan sumidos en una gran tristeza, entonces Betsy se da cuenta de algo que no sabía: ¿por qué le dolía tanto el sufrimiento de su amigo? deseaba abrazarlo y decirle tantas cosas pero solo pudo estar ahí como espectadora acompañando a su amigo junto con su hermano Emilio en ese difícil proceso.

Pero es ahí que se da cuenta de algo, desde hacía tiempo le gustaba mirarlo discretamente, temerosa siempre a que alguien descubriera sus constantes miradas, admiraba cada gesto, cada sonrisa, sin saber por qué observaba a detalle cada movimiento mientras fuera posible sin que los demás pudiesen adivinar lo que en ella sucedía, en este momento se une a la historia una compañerita de salón, que con el tiempo se convierte en la mejor amiga de Betsy, un día Betsy se da cuenta que esta supuesta mejor amiga, que para todos los chicos era las más linda del salón, se fijó en Bryan y para mayor sufrimiento de Betsy, a él no le es indiferente la niña, por lo que un día la chica se da cuenta que Betsy tiene algún interés en Bryan, le cuestiona y le hace confesar que hacía tiempo ya estaba enamorada de Bryan, como eran amigas no podían compartir ni pelear por un chico, así que Betsy a modo de sacrificio personal y por creer que Bryan nunca le haría el menor caso, decide prometerle a su mejor amiga que le dejaría el camino libre para que ella pudiese ser novia de su adorado Bryan, algo que como ella había previsto, sucedería, sin tener más remedio que cumplir la promesa, le sigue amando en silencio...


Pasan los años y terminan la primaria, en secundaria se separan. La amiga se va, Bryan y Betsy se separan, pero Emilio y Betsy por cosas del destino siguen estando en la misma escuela y el mismo salón. De vez en cuando, cuando su trabajo le permitía, Betsy llegaba temprano a la escuela para ver salir a Bryan, él con nuevos amigos y más chicas lindas seguía sin fijarse en las miradas constantes de Betsy. Así pasaron los años se graduaron de secundaria y continúan sus vidas por caminos distintos, de vez en cuando Betsy pasaba caminando frente a casa de Bryan con la esperanza de mirarlo al pasar aunque sea un momento.

A pesar de la aparente amistad entre Emilio y Bryan sus caminos los llevan por sendas muy distintas, Betsy se ve obligada a salir de su pueblo por razones que en este relato no vienen al caso, continúan sus vidas, ella se casa siendo muy joven y nace su primera hija a la que decide ponerle como nombre Briana que le hacía recordar constantemente a su amado, nace el segundo hijo y ella en recuerdo a ese gran amor quiere ponerle su nombre al pequeño, pero tener una Briana un Bryan no fue muy bien aceptado por lo que decide llamarle Brandon pero en el fondo de su corazón para ella el siempre sería Bryan.

Un día que ella visita a su pueblo se encuentra con la novedad que él esta ahí!! Y se las ingenia para pedirle, con el pretexto de viajar con los 2 pequeñines, y como la ciudad donde él vivía era el paso obligado de ella para volver al lugar donde radicaba, aprovecha la oportunidad para viajar con él y hacer algo que había deseado siempre, esperaba que él por fin la mirara como mujer y se atreviera a darle un beso!!! pero no nos adelantemos, el camino era un poco largo viajaron de noche y ella, con el pretexto de haberse quedado dormida apoyo su cabeza en el hombro de él poco a poco hasta que logró acomodarse, mientras el corazón le latía a mil por hora sintió como él imaginándola dormida acaricio su pelo, caricia que siempre recordó por ser la única muestra de ternura y cariño que recibió de él, además de algunos besos en la  mejilla pero nada que le dieran a ella el valor de saltar la barrera invisible que se alzaba entre los dos. Con el pretexto de haber llegado de noche a la ciudad, él le ofrece su departamento para descansar y posteriormente ella continúe su viaje, imagina la ansiedad de Betsy, teniéndolo ahí tan cerca poder tocarlo incluso olerlo y no poder decirle todo lo que sentía, porque aquel amor infantil creció para convertirse en algo más, pero sin ser nunca un sentimiento meramente carnal o pasional, seguía siendo su amor platónico jamás confesado salvo a aquella amiga que jamás volvió a ver.

Llegan al departamento y los pequeñines, Briana y Brandon, se duermen, Betsy moría de cansancio porque durante buena parte del viaje solo fingió dormir para estar cerca de Bryan,  ella sale a la sala con el argumento absurdo de no poder dormir, busca en su maleta algo que ella creía sexy tratando de provocar en él alguna reacción pero para su mayor frustración él no hace otra cosa que hablar de sus planes de boda y del amor que le profesaba a su futura esposa, por lo que vencidas sus armas, el orgullo herido y la frustración a flor de piel, con el corazón a punto de estallar decide ir a tratar de dormir cosa que no consiguió porque se pasó la noche pensando en si debía atreverse a hacer algo o debía esperar que el diera el primer paso, con motivos tontos salía y entraba de la habitación esperando que él notara la ansiedad que ella sentía por él, pero no sucedió, ella siguió su camino ahora deseando haber tenido el valor de haberle robado, por lo menos un beso, probar esos labios que ahora no podría olvidar!!

Pasan los años, ella sigue recordando esos momentos vividos y por azares del destino se encuentra con una amiga de la secundaria, platican y comienzan a recordar nombres de personas que habían conocido de niñas, Betsy se sorprende al escuchar que su amiga ahora siendo adulta y que siendo de escuelas diferentes, comenta que su amado Bryan es amigo muy cercano de la familia de su amiga, inmediatamente le pide su correo electrónico, porque él no tiene cuentas en las páginas de los buscadores de amigos que tan comunes son, según le dice su amiga por desconfianza, misma razón por la que le dice que antes de darle el dato tendría que consultarlo con Bryan. Qué angustia pasó pensando que él no quisiera tener contacto con ella, pero no, él autoriza que le den la dirección y ahí comienza la nueva historia, se comunican, platican recuerdan viejos tiempos y ella decide confesar lo que tan celosamente guardó siempre.

Ahora siendo completamente adultos viven por caminos separados por muchos kilómetros pero con la esperanza de algún día volver a verse y por fin poder hacer realidad las fantasías de la niña, de la joven y de la ahora mujer. Los deseos y sueños evolucionaron y solo esperan el día de poder hacerlos realidad.

Esta historia no ha terminado, continuamos en la espera de si algún día Betsy cumplirá su sueño o seguirá soñando con probar esos labios y sentir las caricias de su querido Bryan....

lunes, 7 de mayo de 2012

Un poco de Tolerancia


“Una chica estaba esperando su vuelo en una sala del aeropuerto. Como pasaría un largo tiempo, decidió comprar un libro y un paquete de galletas.
Se sentó en una silla para descansar y leer tranquila.  En el asiento de al lado, se sienta un hombre que abrió una revista y comenzó a leer.  Entre ellos, quedó un paquete de galletas.  Cuando ella tomó la primera, él también tomó una. Ella se sintió indignada, pero no dijo nada.  Pensó: ¡Qué tipo tan descarado!.
Cada vez que ella tomaba una galleta, él también tomaba una.  Eso la indignó tanto que no se podía concentrar en leer. Cuando quedaba apenas una galleta, pensó: ¿Ahora qué hará éste tipo abusivo?.. entonces él dividió la última galleta y dejó una mitad para ella.
Ahhhh no!!! Eso le pareció demasiado, ya estaba muy enojada, cerró su libro, tomó sus cosas y se fue a la sección de abordaje; cuando se sentó ya en el avión, miró dentro de su bolsa y para su sorpresa, ahí estaba su paquete de galletas.. intacto, cerradito.. sintió tanta vergüenza!
Hasta entonces se dio cuenta lo equivocada que estaba, había olvidado que sus galletas estaban guardadas en su bolsa y aquel hombre había compartido las suyas sin sentirse indignado o molesto.  Ya no había tiempo ni posibilidad para explicarle o pedirle disculpas.  Pero sí para razonar.. ¿Cuántas veces en nuestra vida sacamos conclusiones cuando debiéramos observar mejor? ¿Cuántas cosas no son exactamente como pensamos?.”


Leía hace unos días esta reflexión y me hizo pensar cuántas veces nos topamos con personas en el tráfico, el súper, en la fila del banco, en la escuela de los niños, y vemos en las personas ciertas actitudes que criticamos o juzgamos, pero no tenemos ni idea de lo que esas personas han vivido, si tienen algún problema familiar, si acaban de perder a un ser querido, si no les alcanza el dinero y están como locos pensando en soluciones, si están tensos porque les acaban de avisar que tienen alguna enfermedad. Generalmente nosotros tratamos de justificarnos, pero no pasamos por alto los errores de los que nos rodean, incluso siendo a veces reflejo de los nuestros. Todo sería mejor si aderezamos la vida con un poco de tolerancia, si sonreímos más y a más personas, si de vez en cuando decimos alguna palabra o una actitud amable aún sin conocer a esa persona.. con esas simples y pequeñas cosas, podríamos hacer la diferencia

miércoles, 2 de mayo de 2012

Poca política...

En mi opinión, el mejor Presidente que ha tenido México ha sido Porfirio Díaz. Sé que para muchas personas, muchísimas, Porfirio Díaz fue un tirano, un déspota, un dictador y muchos adjetivos, todos peyorativos, despectivos y demás. Sin embargo creo que esta imagen, que yo también tuve durante muchos años, fue creada a partir de un hecho un tanto simple pero que ha construido nuestra historia.

El partido político que dictó nuestras existencias durante 70 años se basó en el mítico mito de la Revolución, esa misma que “tumbó” al dictador, lo desterró y lo condenó al exilio; muchos años después sus restos aún siguen en el exilio, ¿qué sería si algún ciudadano se ocupara de iniciar los trámites para repatriar sus restos? Está más que comprobado aquella frase que dice “la Historia la escriben los vencedores” Porfirio Díaz fue vencido y sus vencedores, y los herederos de éstos, siguen escribiendo nuestra Historia, el malo Don Porfirio, los buenos los que nos libraron de tan terrible mal.

El mito del paternalismo, el partido o gobierno bueno, que normalmente es lo mismo sin importar colores, que desde los tiempos de la Nueva España protege a sus gobernados los apapacha pero no los deja participar en la administración, “tú, pueblo, ocúpate de tus asuntos y deja la difícil tarea de gobernar en nosotros, toma 3 pesos para tus tortillas, anda” “yo te salvé del dictador, no me des las gracias, tan sólo trabaja y no respingues cuando te entierre las espuelas en las ingles”

No pretendo ser historiador, ni analista, ni experto, pero creo que sí puedo expresar lo que pienso y lo que he observado, de algo debe servir ser curioso. Y ahí les voy:

Porfirio Díaz fue acusado de querer eternizarse en el poder. ¿Cuántos años duró en el poder? ¿Cuántos duró el tricolor? Y una coincidencia: los dos sistemas de gobierno basaron su ascenso en la No Reelección. Y una curiosidad: quienes abominan al General Díaz tienen cierta empatía por el guerrillero Castro y el Coronel Chávez.

Dictador y tirano. Muy famosa ahora la frase: mátenlos en caliente. Que durante su mandato mandó asesinar a cuanto líder opositor levantaba la voz, y bueno hasta donde me permite la información que he consultado, primero los invitaba a apaciguarse; ¿cuántas personas fueron asesinadas durante el régimen de 70 años? Y enlistar ejemplos, bueno solo los más representativos: Tlatelolco, Aguas Blancas, Guerra Sucia. Y todos los que, hasta dentro de su propio sistema, no convenían a los intereses del grupo en el poder.
Lo cierto es que durante el periodo de Díaz hubo estabilidad, si bien hubo desigualdad social, ésta no fue combatida durante el priato, ni por equivocación.
Y para terminar con este tema, aunque hay mucho, mucho más para discutir, Economía. Muchos de los que ahora leerán esto y la inmensa mayoría de quienes usan el internet nacieron en la década de los 80 y más para acá, no recuerdan las tremendas crisis económicas que fueron causadas por “mucha política y poca administración” completamente a la inversa que en los tiempos de Díaz. Y un dato: en aquellos años de estabilidad hubo un Peso Fuerte, una divisa que era mundialmente aceptada, aún más fuerte que el dólar de nuestros días, tan frágil.

Todos tenemos una opinión, esta es la mía, ¿cuál es la de ustedes?