miércoles, 29 de febrero de 2012

Viviendo el ARTE

Hoy es uno de esos días en que me pregunto, en qué momento mis emociones y sentimientos empezaron a tener una forma, un color, a ser tangibles, a inmortalizar recuerdos a veces buenos otras no tanto..
Y el arte es tan complejo como lo es su manera de percibirlo, así como hay maravillosas obras, hay miles de estafadores que van por la vida vendiendo un par de garabatos avalados detrás de una firma que vendería hasta una servilleta embarrada de pastel..  pero el arte, es ese que te toca fibras, que te hace pensar y meterte en la obra, imaginarte mil cosas, interpretarlo, vivirlo, respirarlo, que te pone la piel ‘chinita’, que te hace sentir feliz o te provoca paz.. es lo que el alma expresa a través de un lienzo y un pincel.
La mayoría de los cuadros los imagino en sueños, ahí me veo pintando y trato de que al despertar no se me olviden esas ideas, incluso he visto paisajes de lugares que en la realidad jamás he conocido.  En los cuadros influye totalmente el proceso emocional, etapas difíciles, momentos agradables, pérdidas..  situaciones que terminan por convertirse  en instantes de creatividad e inspiración. El Arte, no es sólo un cuadro, ni una escultura, o un museo.  Arte, es una forma de ver la vida!!




martes, 28 de febrero de 2012

¿Quién está a tu lado?

Cada mañana y cada tarde mientras voy al trabajo y regreso a casa, comparto transporte con cientos de personas, cientos de historias, convivo con unas decenas en el día, y a veces creo que no conozco ni mi propia historia.

A veces es divertido observar los rostros e imaginarme los sucesos que llevaron a cada una de esas caras al lugar exacto donde se encuentran en ese momento. Tal vez se peleó con su pareja y por eso su mirada perdida en el vacío, o está repasando todo lo que estudió porque está a punto de presentar su examen de Filosofía y por eso fija su mirada en un punto. El tipo del traje no puede sostener tanta responsabilidad en sus hombros y por eso su cara de cansancio y su pose encorvada, y si lo acaban de despedir?

Probablemente voy sentado junto al tipo que le escribe los discursos a un prominente político, o junto al maestro que ha enseñado a cientos de personas que lo más importante es lo que das por tu país y no lo que recibes.

@YolyRosalesR piensa que tal vez le dio el paso al tipo que acaba de golpear a su mujer, le digo que está pensando en el novio de Fabiruchis después de que le puso la golpiza de su vida. O que en el cine puede estar sentada junto a Pito, le respondo que no tuviera tanta suerte.

Compartimos la vida con tantas personas, y nunca sabremos qué tan interesante puede ser su vida. Ni nos preocupamos por saber cómo se llaman, mucho menos por saber si pudimos rescatar a un desahuciado. Preferimos preocuparnos por la vida de los artistas o de los políticos. Qué jodida soledad.

Y hasta aquí porque tengo que leer mi TVyNovelas.

Loco yo?

Te has preguntado ¿En qué mundo vivo? Pero hay quienes, literalmente, viven en otro mundo, y no, no hablo de los políticos, mucho menos de los dictadores.

Me refiero a esas personas que vemos en cualquier parte, sucios, en harapos, caminando sin rumbo, hablando con sus fantasmas. Arrastrando su historia, y las de sus seres queridos, entre sus zapatos raídos.

¿Cuál es su mundo? Mientras yo me pregunto cada día qué ropa voy a usar, qué zapatos debo limpiar, si me voy a peinar o simplemente voy a pasarme las manos por el cabello. Y sigo pensando qué voy a comer, cómo voy a saludar, a quién me voy a encontrar, qué van a pensar quienes me vean caminar con mi ropa limpia y planchada. Si la persona con la que comparto el asiento en el autobús piensa en qué rayos estaba pensando yo cuando me puse esa loción y si le digo que el país está mal porque nos "dirigen" una sarta de vividores o que el chofer es una perfecta bestia.

Me debería importar lo que piensa de mi Doña Toñita la de los tamales o Don Tomás el barrendero o el mamón del vecino o la piadosa Doña Mary? O los cientos de desconocidos con los que me cruzo a diario.

Por qué preocuparme de todo eso? Por qué no vivir la realidad que vive ese "loco" ignorado? Gastamos mucho dinero, tiempo y vida tratando de ser "normales" porque la aceptación social está en nuestros genes.

Pero, al final, ese loco sigue viviendo, tal vez no esté tan mal. Y quién soy yo para decir si está bien o mal? Mejor sigo mi camino que el loco puedo ser yo y me estoy perdiendo la diversión.

lunes, 27 de febrero de 2012

No dejar pasar


Todos los días intenta ser una persona llena de energía, amante de los retos, de la libertad, la independencia (pero no demasiada), procura ser práctico, decidido, con la suficiente fuerza para luchar pero también de vez en cuando la debilidad para hacer una pausa y llorar, trata de ser estable, leal, tener confianza en ti mismo para que los demás también crean en ti, ten la suficiente paz y tranquilidad, respeto, adaptación a los cambios; trata de ser práctico, intelectual, un ser lleno de ideas; alguien prudente, justo, paciente ante las dificultades; rígido cuando se necesite, pero con la flexibilidad necesaria a veces; terco para lograr tus propósitos. Ama las cosas bellas, ten fe en algo, sé diferente al resto de la gente, disfruta de los placeres de la vida pero esfuérzate para no caer en excesos; ten humildad, sé versátil, perdona tus errores y no los estés recordando continuamente, ponte retos, sé constante, todos los días procura reír y hacer reír a alguien, cuida a los que te rodean y nunca te quedes con un ‘te amo’ en los labios, da todos los abrazos que puedas, sé cortés, cariñoso, generoso, disfruta de la buena compañía, pero también de tus momentos de soledad, cuestiónate y respóndete, madura, envejece con dignidad, ama con locura.  Para VIVIR se necesita mucho más que sólo existir.

jueves, 23 de febrero de 2012

¡Despierta!

Dicen que la vida está hecha de sueños, soñamos encontrar a la persona perfecta (ojo: no existe ninguna persona perfecta), tener el mejor trabajo, el mejor lugar donde vivir, una familia, una vida no tan complicada; en los sueños incluso, llegamos a resolver problemas, a lograr éxitos, a decir cosas que no nos atrevemos a decir despiertos, a encontrar personas que no nos hemos tomado la molestia de llamarlos y saber cómo están, pero los soñamos como si ellos fueran a enterarse y además, agradecértelo por recordarlos. Tenemos sueños de mil formas, sabores y colores, cosas que siempre se quedarán sólo en sueños, algunos que hacen llorar o reír, soñamos personas que ya no están y que es tanto nuestro deseo de verlos una vez más que los hacemos aparecer; soñamos con un mejor país, con ser mejores personas.. sueños.. sueños.. y más sueños..

Puedes seguir soñando, a fin de cuentas, son más los sueños que se roncan a los que se viven, o puedes trabajar en ellos para hacerlos realidad, o por lo menos acercarte lo más que puedas, no es fácil, pero si quieres que tus sueños se cumplan ¡DESPIERTA!.

Dime que si


Cada vez que dicen: “eso no se va a poder hacer porque no lo hemos hecho” da una sensación de dolor en las zonas púdicas. Tal vez no le pase a todos, tal vez estamos tan acostumbrados a escucharlo que no notamos que muchísimas personas traen el NO en la punta de la lengua  o tatuada en la frente.
Les expertos en “training o coaching laboral” (los terminajos que se inventan para cobrar más caro) lo llaman resistencia al cambio. Debería tener un nombre más mexicano, como “huevonería” por ejemplo.
Se nos ocurren tantas formas de decir cómo no hacer las cosas que nos piden, que si emplearamos esa energía e imaginación en crear una película seríamos más ricos que George Lucas y J.K. Rowling  juntos.
Cuando hay una persona que dice “pero podemos…” hay que prestarle atención y darle todas las herramientas a nuestro alcance, porque esa sola persona puede hacer el trabajo de todo el hato de bestias que nos rodea.
Queremos que este país prospere, pero no queremos mover un solo dedo, total siempre habrá un tonto más tonto que nosotros que haga lo necesario, y mientras seguimos echados y culpando a quienes dirigen la nave de lo mal que estamos.
Por eso, y porque es más saludable que estar sentado rascándose las axilas, cuando te pida que trabajes DIME QUE SI!

miércoles, 22 de febrero de 2012

Ahora Yo!

Yo soy ‘la artista’ pero más bien creo que la agregada, invitada por mi amigo para empezar con ésta explosión de ideas, él ya es un bloguero más experto, yo más acostumbrada a plasmar ideas en un lienzo, pero a fin de cuentas con mucho que decir.

Conocidos por una de esas casualidades y hablando por horas de todo y nada.. me divierte con sus locuras y su muy particular forma de escribir y de ver el mundo, pero que cuando quiere también puede ser el más serio y dar los más acertados consejos.

Diseñadora de profesión, dedicada al arte desde hace muchos años y asidua ‘tuitera’, no sé muy bien que hago en un blog.. ‘yo no vine, me trajeron’, pero por aquí estaremos compartiendo.

martes, 21 de febrero de 2012

Comenzamos?

Pues nada, que me encontré en twitter a una amiga, o ella me encontró a mi. La cuestión es que después de muchos intercambios de palabras llegamos a la conclusión que teníamos muchas cosas que decir, demasiadas como para dejarlas en 140 caracteres, por eso nos trasladamos para acá.

Ella es artista, ya en su momento, cuando escriba, explicará todo lo que hace y ha hecho, la convencí de que tiene que escribir, aunque sus mejores expresiones -es lo que ella cree- las hace con un pincel en mano.

Yo me aprovecho de ella en este blog -alguien tiene que diseñar- por eso yo sólo soy el agregado.

Ella cree que el arte está en todos lados y con esa pasión e intensidad realiza sus obras, yo también lo creo pero yo no pinto, yo me dedico a apreciar y disfrutar lo que mi mente me dice "esto es arte" y sus cuadros lo son.

Ella ha tenido la peciencia de explicarme algunos conceptos sobre pintura, pero sobre todo ha tenido la paciencia de leer toda la sarta de tonterías que he ido tuiteando y, lo que más aprecio, es que me ha dejado acompañarla con mis palabras.

Yo, como les decía tengo muchas cosas que decir, ya le iré dando trámite a todas las ideas, ustedes disculparán la revoltura es que escribo como pienso, y no hago borrador, ella tiene muchas más ideas que expresar. Trataremos de divertirnos y que ustedes disfruten, así que...

Ella es @YolyRosalesR y @YoSoyPito nos acompañan?